De acuerdo al ministro, el tema lo metió el FA en la campaña para responsabilizar a la LUC.
El ministro del Interior Luis Alberto Heber entregó al presidente Luis Lacalle Pou un informe sobre las 50 denuncias de abuso policial presentadas por el Frente Amplio días pasados. “Hay 22 casos del año 2020 y hay 28 casos del año 2021. Hay dos casos que no hemos podido conseguir información”, indicó.
De acuerdo a la información que presenta el ministro, de los 50 casos presentados a la fecha, no hay ningún policía formalizado. Del total, 45 tienen delincuentes formalizados y condenados luego de la denuncia. En uno de los casos, el delincuente se encuentra prófugo por abuso sexual. En otro, el delincuente fue liberado. Otro, es un conflicto entre policías por abuso de funciones. Uno fue mal proporcionado por el Frente Amplio (FA) y no se pudo encontrar la referencia. El último, se encuentra en la Suprema Corte de Justicia por abuso sexual.
El ministerio no cuenta con denuncias de abusos policiales en 37 de los 50 casos. La denuncia no implica la culpabilidad del acusado. En total hay 15 policías lesionados. Entre los años 2020 y 2021, hubo 71 mil detenidos por acciones policiales.
Señala Subrayado que el secretario de Estado le enviará este informe a la oposición para que realice una evaluación. “Para nosotros es importante y relevante decir que, de esos 50 casos hay 45 acciones de detenciones de la policía, de los cuales fueron formalizados y condenados las personas detenidas. Hasta ahí voy, después es otro tema, el tema de la situación de abusos”, expresó.
Consultado por Subrayado sobre si no era conveniente esperar hasta después del referéndum del 27 de marzo para evitar que el tema se meta en la campaña, dijo: “lo metió el Frente Amplio. Plantea estos 50 situaciones de supuestos abusos policiales para dar la sensación de que, de alguna manera, la LUC había generado abusos policiales y, nosotros hemos salido diciendo datos de el Observatorio del Ministerio del Interior en donde hay menos situaciones de denuncias policiales, después de la LUC que antes de la LUC”.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy