Javier García, dijo que lo ocurrido es de “especial gravedad” no solo por la ilegalidad en la que se suscribió sino también por la sensibilidad de la infraestructura.

La Fuerza Aérea inició una investigación para determinar la identidad del responsable de hacer volar un dron sobre la refinería de Ancap en La Teja, ya que esa acción violó el Código Aeronáutico.

Según El País, la investigación fue ordenada por jerarcas de la Fuerza Aérea luego que se hiciera público un video de 40 segundos en las redes sociales el lunes 21. Allí se muestra la antorcha de la refinería encendida con una lona de color rosada y una pancarta que invita a votar por el Sí en el referéndum del domingo 27 próximo.

Las tomas fueron realizadas desde un dron que voló a la altura de la antorcha. En el video se percibe que el aparato sobrevoló el área de la refinería.

Es evidente que el uso del dron en la refinería violó el Código Aeronáutico. El artículo 24 de dicho compendio de normas dice: “La actividad aérea puede ser prohibida o restringida sobre determinadas zonas del territorio o de las aguas jurisdiccionales uruguayas por razones de defensa nacional, de interés público o de seguridad de vuelo”.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Javier García, dijo a El País que lo ocurrido es de “especial gravedad” no solo por la ilegalidad en la que se suscribió sino también por la sensibilidad de la infraestructura y agregó que la maniobra con el dron pudo generar un accidente de “muy graves consecuencias”.

El jerarca explicó que al constatar la violación del Código Aeronáutico como se vio en la filmación, la Fuerza Aérea inició la indagatoria para determinar responsabilidades.

“Uruguay tiene varias zonas donde está prohibido el vuelo de drones: arriba de cárceles y la boya petrolera. Son infraestructuras críticas. Volar esos lugares significa un peligro evidente”, expresó García.

Y agregó: “Dependiendo de las responsabilidades y del resultado de la investigación de la Fuerza Aérea, se determinará si se tiene que dar cuenta a la Fiscalía para una investigación posterior”.

Por su parte, Ancap inició una investigación para determinar los responsables de colocar la pancarta en la antorcha de la refinería.

Poco después de decidir el inicio de la indagatoria administrativa, los directores del ente calificaron de “grave y delicado” la colocación de la pancarta no solo por la prohibición de instalar un tipo de material ajeno a la refinería, sino también por su carácter inflamable.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, reconoció que será una tarea “compleja” retirar la lona del Sí en la antorcha de la refinería de La Teja.

La colocación de la lona rosada derivó en que una sumario y suspensión preventiva del cargo para algunos “operadores de campo”, mientras transcurre una investigación para conocer detalles de lo ocurrido.

Con información de El País

Foto: Twitter Richard Charamelo