Se contabilizaron 107 fallecidos por esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que Uruguay registró 951 casos en 2021, un promedio de 26,8 por cada 100.000 habitantes, por encima del promedio de las Américas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2020 un total de 9,9 millones de personas fueron diagnosticados de tuberculosis en el mundo.

Este jueves, la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública(MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron datos relevantes sobre esta enfermedad en Uruguay, que tiene “una clara tendencia de ascenso en el número de casos desde 2000, que coincide con un aumento en la capacidad diagnóstica”.

Según se informó “la pandemia generó impacto en el diagnóstico durante 2020 y 2021, observando que cuando había más casos de covid-19 disminuían los casos de tuberculosis y viceversa”. Durante el año pasado, se contabilizaron 107 muertes con una tasa de letalidad superior al del promedio de las Américas.

La tuberculosis predomina en varones jóvenes (70 % ente 15 y 54 años), lo que se traduce en una circulación comunitaria de la enfermedad. Los grupos de mayor riesgo para contraerla son los pacientes con VIH, las personas privadas de libertad, los contactos de casos de tuberculosis, niños menores de 5 años y personal de la salud.

 

 

Foto: MSP