Aseguró que se trata de una violación al artículo 58 de la Constitución.

El diputado colorado Felipe Schipani informó que presentó una nota al decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar) para solicitar que se retire cartelería de su fachada que convoca a votar por el «Sí» a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

«La Universidad es de todos, más allá de lo que vote cada uno. Esperamos que el Decano en defensa de la laicidad haga cumplir la Constitución y disponga el retiro», expresó Schipani a través de Twitter, junto a un video donde se ve la pancarta por el «Sí». En este sentido, el legislador aseguró que «dicho cartel debe retirarse pues es un acto de proselitismo, expresamente prohibido por el art. 58 de la Constitución».

«Los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna, para eso cuentan con las carteleras gremiales. Sin embargo, la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo», indicó en una carta dirigida a Marcelo Danza, decano de la institución.

«La Universidad se financia con el aporte de todos los uruguayos, de los que votarán SI, NO, en blanco o anulado. No corresponde por tanto que se embandere con ninguna opción en pugna», agregó.

«Hay una sentencia del Poder Judicial que dice que las entidades educativas públicas debemos mantenernos al margen de las disputas electorales que existan. La ANEP lo cumplió: en ningún establecimiento educativo de la ANEP estuvieron los carteles ni del ‘Sí’ ni del ‘NO'», aseguró al ser consultado sobre este tema el presidente del Codicen, Robert Silva. El jerarca indicó que «se registró una situación en ANEP, en el Instituto de Profesores Artigas», y que están en proceso de corregirlo.

Escuche a Robert Silva aquí 

Días atrás, también apareció cartelería contra la LUC en la fachada de la sede central de Udelar, lo que fue criticado tanto por Silva como por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a través de Twitter. En este sentido, el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País que solicitarán al rector de Udelar, Rodrigo Arim, que retiren los carteles “porque el domingo los locales universitarios son locales electorales y de acuerdo a la ley no pueden tener ningún tipo de identificación”.

Algo similar manifestó Schipani en su carta a Danza. «Una circunstancia agravante es que el próximo domingo 27 en la Facultad de Arquitectura funcionarán 19 circuitos de votación, constituyendo uno de los locales de votación con más votantes del departamento», planteó.

«Los más de 7000 votantes que concurran a votar se encontrarán con ese gigantesco cartel del SI colocado en el frente del local de votación, vulnerando de ese modo todas las garantías electorales y generando una situación incómoda para muchos votantes», agregó.