La senadora nacionalista arremetió contra la histórica dirigente del MPP. Y dijo que si gana el SI lo lamentará por la educación.

La entrevista con la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, venía por los carriles normales, donde analizaba los posibles escenarios del referéndum del domingo por 135 artículos de la LUC. Hasta que el periodista César Bianchi le comentó que la ex senadora Lucía Topolansky había hecho alusión a ella en entrevista con Hacemos lo que Podemos, también en 970 Universal.

Los conductores del programa le habían pasado un audio con duras críticas de Graciela Bianchi al intendente canario Yamandú Orsi, y Topolansky contestó: “Si esa ea la postura del Partido Nacional estamos en la lona. Y si Lacalle Pou avala sus palabras es peligroso”, había dicho Topolansky un día antes. La senadora nacionalista retomó el guante: “¿No se dieron cuenta que no pueden intimar a Luis para que me rezongue? A ver… parecen tontos, no sigan. Es como llamar al papá. Primero se le ocurrió a Fernando Pereira, me reí; (después) al docente Pablo Romero, que hasta ahora me usó por la cantidad de seguidores que tengo para que le levantara todos sus artículos, y ahora mostró las uñas, y la dejo ahí… Ahora a Topolansky, no sé a qué otro se le ocurrió”, dijo.

“Ahora, Topolansky… ¿Qué puede decir una persona que atentó contra la democracia, que es torturadora, que es asesina, que vendió a sus compañeros… ¿No leen los libros de los investigadores? ¿No leen a Leonardo Haberkorn? ¿No leen a Álvaro Alfonso? (Héctor) Amodio Pérez, habrá cosas que dice que son verdad y cosas que dice que son mentiras, pero hablen con la gente… A mí, lo que dice Lucía, plin”, agregó.

Checho Bianchi, entonces, acotó: “Tengo que repreguntar… ¿Le consta que (Topolansky) torturó y asesinó?” “Sí, claro. Está probado eso. Y (Eduardo) Bonomi mató por la espalda a un policía. ¿Cómo no me va a constar? Yo no repito cosas que no sepa: están escritas, están investigadas. Vamos a tener que apoyar a los historiadores que hagan un estudio a fondo y científico de la historia reciente porque nos han mentido en forma descarada”, concluyó.

También se mostró “preocupada” por declaraciones recientes del presidente del FA, Fernando Pereira. “Hizo declaraciones que me preocuparon. Fernando dijo que a partir del 28 sea cual sea el resultado tenemos que reunirnos y… no me acuerdo exactamente las palabras, pero recuerdo el concepto: como que tenemos que cogobernar. ¡No señores! Fue 60 a 40 en octubre de 2019, va a gobernar la coalición. Si hay acuerdos con el FA, bienvenido sea”.

La senadora, y ex docente, continuó hablando respecto a la LUC, y dijo que en caso de derogarse los 135 artículos, lo lamentaría mucho más por la educación. “Sería un retroceso muy grande a una forma de gobernanza que no le sacó la participación docente, porque de los cinco integrantes del Codicen dos fueron electos, y fueron electos por listas sindicales, o sea que tienen voz y voto. Pero, además, está funcionando mucho más fácil la gestión, más rápida”, señaló.

Para Bianchi, en caso de ganar el SI, “sería volver atrás en eso, sería volver atrás en el título universitario para los docentes. Ahora resulta que ya no es tan importante… Yo digo durante años una cosa, se aprueba una ley que se me satisface una exigencia y ahora no me sirve. Yo no entiendo, que vayan a un psiquiatra”.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi.

Foto: Gastón Britos / FocoUy