“Se estima que cerca de 50 mil personas la tienen y no lo saben”, dijo Aracelis Delgado, directora de Salud de la Intendencia de Canelones.
En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, la directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, dijo que «si bien la Hepatitis C es una enfermedad tratable, hoy en Uruguay esta dolencia presenta mayor tasa de mortalidad que el VIH y el 95 por ciento de las personas desconocen que padecen la enfermedad.»
“Entre 5 y 16 mil uruguayos tienen hepatitis C, pero cerca de 50 mil la tienen y no lo saben. Es una enfermedad silenciosa y curable en gran parte de los casos. Sin embargo, las personas no se realizan los análisis a tiempo y ahí es donde se convierte en un padecimiento peligroso que puede terminar con un cáncer hepático o cirrosis”.
La directora de Salud de la Intendencia de Canelones, departamento en el que el 29 de marzo se desarrollará la Convención Internacional sobre la Hepatitis C, añadió que por este motivo es que incentivan la realización de exámenes. “Hoy se cuenta con tratamientos y es absolutamente curable en el 95 por ciento de los casos. Es a lo que queremos contribuir, a erradicar la hepatitis vírica como objetivo de nuestra agenda antes del 2030”.
“Hemos trabajado con España en las investigaciones y hemos llegado a una conclusión. En el banco de sangre por cada persona con VIH, aparecen tres con hepatistis C, y dos con hepatitis B. Se estima que cerca de 50 mil personas la padecen y no lo saben.”
Convención para salvar vidas
El próximo martes 29 de marzo de 2022, por primera vez en Uruguay tendrá lugar en el Departamento de Canelones, una Convención de carácter Internacional para recibir, según Delgado, «uno de los programas más exitosos de erradicación de Hepatitis C, proveniente de España.»
«Como es de conocimiento, Uruguay debería cumplir a través del MSP con el compromiso asumido internacionalmente en el 2016 para alcanzar el plan mundial de erradicación de las hepatitis víricas diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo final es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública para el 2030, objetivos muy lejanos para Uruguay de no crearse prontamente un programa nacional.»
La Convención estará protagonizada por la Comunidad Hepatitis C Uruguay a través de su programa “Uruguay sin Hepatitis C”, con el apoyo del Gobierno de Canelones y la Universidad de la República y contará con la presencia del Dr. García Samaniego del programa HepCityFree.
La actividad contará con la participación de expertos internacionales como el Presidente de World Hepatitis Alliance Dr.Danjuma K. Adda, y la representante regional de World Hepatitis Alliance para OPS Dra.Patricia Vélez Moller; además de referentes nacionales en la temática de la Clínica de Gastroenterología y Farmacología y Terapéutica de UDELAR y la presencia de las sociedades civiles y colectivos latinoamericanos.
La apertura de la actividad presencial estará a cargo del Intendente de Canelones prof. Yamandú Orsi y la Directora de Salud del Departamento Lic. Aracelis Delgado.
Foto: Gaston Britos / FocoUy