El intendente de Soriano explicó que la intensidad del fenómeno meteorológico es “incomparable” con el tornado de Dolores que aquejó esa ciudad del departamento en 2016.

Mercedes, la capital de Soriano, sufrió el impacto de un temporal que hizo volar los techos de 18 viviendas, parte de dos salones de clase de la escuela N° 4 poco antes de que los alumnos terminaran su turno y tiró un carro de tortas fritas por lo cual dos trabajadores sufrieron quemaduras con aceite hirviendo, según publica El País.

La alerta naranja que había anunciado el Instituto Uruguayo de Meteorología se hizo notar con ímpetu sobre las 16:20 horas cuando una combinación de lluvias intensas con ráfagas de viento de hasta 122 kilómetros por hora ingresó a la ciudad . Lo hizo desde la ribera del Río Negro y se extendió por el eje de la ruta 2.

“Nos destruyó la ciudad, nos rompió cuanto árbol había en la vuelta”, lamentó el intendente Guillermo Besozzi, quien explicó que la intensidad del fenómeno meteorológico es “incomparable” con el tornado de Dolores -que aquejó esa ciudad del departamento del litoral en 2016-, pero que “implicó el despliegue de todas las cuadrillas y la alerta máxima”.

Los vecinos afectados por la voladura de techos no quisieron dejar sus hogares, salvo una familia que debió refugiarse en el velódromo municipal.

Asimismo, sobre las 17:50, la página web de UTE reportaba 9.466 clientes afectados (solo dos de ellos eran programados), lo que representa un 25,3 % del total de usuarios del departamento. Al amanecer de hoy cerca de 850 clientes permanecen sin servicio.

Asimismo, el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a El País que el “destacamento de Mercedes ha recibido múltiples llamadas de emergencia por las inclemencias del tiempo, como desprendimientos de chapas de techos, árboles y columnas caídas”.

Por su parte, el Ejército y el Ministerio del Interior también ayudaron a controlar la situación. “Está todo el mundo en alerta”, dijo el intendente a El País y recordó la importancia de que la población limpie los desagües y proteja puertas y ventanas.

Las imágenes de las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, fueron los autos e instalaciones eléctricas destrozadas en Mercedes, las que no tardaron en circular en las redes sociales.

Soriano todavía se recupera del trauma que causó el tornado de 2016: cinco fallecidos, un viento de hasta 330 kilómetros por hora y daños materiales valuados en US$ 35 millones.

Con información de El País.

Foto: Martín Gil, La Diaria