El gerente de la Asociación de Supermercados en Uruguay, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de Manini donde solo los comerciantes se sacrifiquen.

Ante la suba progresiva de los precios y la decisión del gobierno de eliminar Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) a algunos productos de la canasta básica, 970 Noticias de Universal conversó con Daniel Menéndez, gerente de la Asociación de Supermercados de Uruguay.

«Es una noticia interesante la medida en la que el estado se hace cargo con respecto al IVA y rebajar el precio de los productos por lo menos en un mes. El sacrificio lo esta haciendo el Estado.»

Sin embargo, «es una enfermedad crónica que estamos viviendo. La medida es paliativa. Es el síndrome del empuje: no resuelve la situación de raíz, pero minimiza los efectos negativos al menos por un mes o dos. Después seguiremos con inflación de 7.5 u 8 que es para lo que seguro el gobierno está pensando ya otro grupo de medidas».

Con respecto a la propuesta del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, Menéndez advirtió que ellos lo «supieron por la prensa porque la directiva no se ha reunido para tratar el tema.» Pero «no entendí si solo el comerciante tiene que hacer el sacrificio. De ser así me parece injusto que solo un pequeño eslabón de la cadena sufra el sacrificio. Un comercio más pequeño que no le puede sacar dinero o ganancia a sus productos, al fin del mes tiene que pagar sus gastos».

«No es la primera vez que se nos convoca para acuerdo de precios por productos de la canasta básica, hemos colaborado siempre, toda la cadena. Si hay que dar una mano la damos, pero la propuesta de Manini es que solo los comerciantes bajen el margen de ganancia y eso no lo aceptaríamos.»

Sobre los productos:

El gerente de la Asociación de Supermercados dijo que «Nosotros somos toMadores de precios. Nosotros marcamos sobre la lista que trae el proveedor, quien sube el precio es el proveedor. Mi costo es el producto terminado dado por el distribuidor».

«Muchas veces ocurre que hay productos que no han sufrido un alza pero cuando compras la materia prima, lo haces por aumento porque necesitas tener un valor de reposición.»

«La lista de precio en los supermercados están abarrotados de aumentos de precios en las últimas semanas. A veces se puede absorber el aumento internacional pensando que es coyuntural; pero otras veces hay que trasladarlo a precio porque no sabemos cuándo cambiara el contexto internacional.»

El gerente también dijo que «hay una tendencia en las cadenas con productos que son propios, pero por lo general los líderes de mercados son los que marcan. Estos productos pasan a una lista blanca que son productos que no suben».

Antes de concluir, Daniel Manéndez señaló que «la inflación cerrada a febrero es 8.7 y el promedio de los últimos siete años es de 8.3. Hay una tendencia mucho más al alza por el contexto internacional en el que influye mucho la suba del petróleo y la invasión de Rusia a Ucrania. Recién estamos empezando, ojalá y termine rápido».

Foto: Gastón Britos / FocoUy