Los gastos netos imputados al fondo Covid-19 se estimaron en 1,6% del PIB.

Uruguay cierra el mes de febrero con una leve baja en el déficit fiscal (con respecto a enero) que se ubicó en 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (0,4%), según publica Montevideo Portal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este jueves los resultados del sector público en los 12 meses cerrados a febrero de 2022. De acuerdo al comunicado oficial, los ingresos del gobierno central y Banco de Previsión Social se situaron en 27,2% del PIB, lo que implicó un aumento de 0,1% con respecto a la medición de los últimos 12 meses cerrados a enero.

Por su parte, los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI) mejoraron 0,2%, pero hubo una caída de 0,1% en los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) con respecto al mes anterior.

Los egresos primarios del Gobierno central y BPS se ubicaron en 27,7% del PIB, disminuyendo 0,3% en términos del producto.

Dicha disminución se explica por una reducción de 0,1% del PIB en los rubros Gastos No Personales, Pasividades y Transferencias, informó el MEF.

Por su parte, el pago de intereses fue de 2,1% del PIB, lo que implicó una disminución de 0,1% en términos del PIB respecto al mes anterior.

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,3% del PIB, disminuyendo 0,3% respecto a los doce meses cerrados a enero de 2022, mientras que el resultado global del BCU se ubicó en 0,9%, “permaneciendo estable en términos del PIB respecto al año móvil cerrado a enero”.

“Finalmente, el resultado del sector público global fue de -3,4% del PIB que, depurado del efecto Fideicomiso de la Seguridad Social (0,4%), se situó en -3,8% del PIB”, informó la cartera.

Con información de Montevideo Portal

Foto: Gastón Brito/FocoUy