El partido aseguró que “tendrá cero tolerancia” ante estas situaciones.

La Policía y la Fiscalía investigan una denuncia de violación grupal a una adolescente de 16 años ocurrida durante una fiesta en la que jóvenes del Partido Nacional que festejaban el triunfo del No en el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC). El partido emitió un comunicado donde expresa que “tendrá cero tolerancia”.

Según la denuncia, a las 5 de la mañana del sábado, una emergencia móvil llegó al salón de fiestas ubicado en Camino O´Higgins y Garcés, en Paso de la Arena, para atender a la adolescente que estaba convulsionando.

Al ser atendida por los médicos, declaró que luego de mantener relaciones consensuadas con dos jóvenes dentro de la fiesta, se dirigió al baño, donde fue abordada por dos desconocidos que abusaron sexualmente de ella. Agregó que estaba alcoholizada cuando sucedieron estos episodios.

Según informó Telemundo (canal 12), los organizadores del evento reconocieron que hubo una denuncia de violación y que aportaron las cámaras de videovigilancia a las autoridades. Agregaron que en el evento no estaba autorizado el ingreso de menores de edad, pero que los controles habían fallado.

El Partido Nacional indicó que aguardan “la definición de la Justicia, a los efectos de tomar las medidas correspondientes en nuestra colectividad”, agrega el comunicad. “Consideramos primordial proteger la identidad y la confidencialidad del caso para no revictimizar a nuestra compañera”.

El documento indica que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, puso a disposición de la Fiscalía y de la Justicia el listado de los participantes del evento y toda la información necesaria para el esclarecimiento del hecho. En diálogo con Montevideo Portal, Iturralde informó que la lista de 500 participantes ya fue entregada al Ministerio Público.

“El PN tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas”, finaliza el comunicado.

Más temprano, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo en rueda de prensa que quedó «muy sorprendida» tras la noticia. «Esperemos que la Justicia avance y, de verificarse, llegar a las últimas consecuencias», agregó.

Por su parte, la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, pidió que se «proteja» a la adolescente involucrada. «Frente a la gravísima denuncia realiza por una joven militante de nuestro partido, pido ante todo que la protejamos a ella como víctima», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy