La cantidad de efectivos desplegados no cambiará, “serán unos 800 por día”, dijo el ministro.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que tras el cese de la emergencia sanitaria, el ministerio modificará el despliegue en fronteras. “La misión original de las patrullas en fronteras, es seguridad. Por tanto, al bajar la pandemia, vamos a echar más carga en la misión de seguridad”, dijo en rueda de prensa.

En ese sentido aseguró que las Fuerzas tuvieron “una carga muy importante en el combate a la pandemia en trabajo sanitario”, por esa razón “le pedimos al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Esmade) -brigadier general Rodolfo Pereira- y a los comandantes de las Fuerzas, rediseñar el despligue con una consigna en materia del Ejército: hacer más patrullaje móvil, y no tanto puesto fijo. Habrá mayor patrullaje, movilidad y mayor sorpresa para tomar los recaudos”.

En cuanto al personal empleado, dijo que no cambiará “serán unos 800 por día, de las tres Fuerzas que son los que habitualmente realizan las tareas”. En cuanto a las tareas recordó que “la ley de fronteras le otorga al MDN tareas de seguridad en el más amplio sentido. Un soldado tiene en esos 20 kilómetros de frontera adentro, todas las posibilidades que puede tener un policía de detener y dar cuenta a Fiscalía, por ejemplo”.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy