Esta semana retoman las audiencias en el marco de la Operación Océano, la causa que investiga una trama de explotación sexual de adolescentes. A partir de este lunes serán citados todos los imputados, sus abogados, la Fiscalía y la defensa de la víctima.

A partir de las 9.00 horas de hoy se lleva a cabo una audiencia  donde se discute entre las defensas y la Fiscalía el pliego de preguntas particulares para 18 de los imputados en esta causa. Por otro lado, el martes continuará la discusión del pliego de preguntas para el resto de los imputados en este caso.

En la jornada del miércoles y jueves está previsto que se cite a una de las víctimas, para declarar sobre las preguntas referidas a los imputados, informaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

El pasado 23 de marzo uno de los abogados de los imputados denunció que Fiscalía incluyó un documento apócrifo en la carpeta de investigación. La jueza del caso, María Noel Tonarelli, remitió la situación a Fiscalía para que se investigue el hecho por posible “adulteración”.

Fiscalía informó que no acepta ese calificativo y que los documentos mencionados refieren a carpetas con relevamientos de chats entre los imputados y las víctimas en las que se advirtieron errores en octubre de 2021, oportunidad en la que se logró subsanarlos.

“Ni el equipo fiscal actuante en este caso ni la institución falsifican ningún tipo de documento para llevar adelante las investigaciones penales”, afirmó el Ministerio Público.

Declaraciones del Dr. Eduardo Sasson, integrante de la defensa de los imputados:

En el comunicado se informó que “desde noviembre de 2021 las carpetas con la información completa están a disposición de las defensas de los imputados y es una carga de las mismas retirarlas para ejercer su derecho”.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno confirmó el pasado 9 de febrero la sentencia de primera instancia que prorroga hasta el 13 de mayo el plazo que tiene Fiscalía para acusar a los imputados en la Operación Océano. La fiscal a cargo del caso es Mariana Alfaro, que desde fines de octubre ocupa el lugar de Darviña Viera, que por motivos de salud dejó la causa.

Con información de Montevideo Portal

Foto: Gastón Britos/ FocoUy