Se continuará con el rastreo y conteo de casos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó las estrategias de vigilancia y control del coronavirus tras el levantamiento de la emergencia sanitaria, y pasó a «recomendar» utilizar el tapabocas en el transporte público. El barbijo solo es obligatorio de ahora en más para las personas que tengan síntomas respiratorios.

Otros casos en los que se continúa recomendando el uso de tapabocas son: para el personal sanitario; funcionarios de centros Elepem, cárceles, o lugares con personas no vacunadas (menores de 5 años); lugares donde se sospeche un brote de Enfermedad Respiratoria Aguda; espacios cerrados con aglomeraciones que no diferencien estado de vacunación, y los trabajadores manipuladores de alimentos.

Se sigue recomendando también el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la medición de CO2, y la insistencia en la vacunación contra el virus.

Para el control del ingreso al país, el MSP informó que se seguirá controlando la vacunación, y se pedirá el resultado de un test de antígeno o PCR negativo para las personas no vacunadas. En el caso de los viajes terrestres, ya no se pedirá un test en ningún caso. «Persona que cursó la enfermedad en los últimos 10 a 90 días puede ingresar, independientemente de estado vacunal», agrega la estrategia.

El rastreo y conteo de casos permanecerá incambiado, al igual que la cuarentena en caso de ser positivo en coronavirus. El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este lunes que dos semanas después de semana de turismo se pasará a dar un reporte semanal de los casos nuevos, activos, y las muertes por y con la enfermedad.

También se quitó el aforo para todo evento abierto o cerrado, sin control de vacunación.

Propuesta de actualización de estrategias de vigilancia de COVID 04_04_2022 - FINAL

Foto: FocoUy