Faroppa llamó a que se solucione la situación con una «discusión seria».

El presidente de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, dijo que en su opinión «no es necesaria la reforma constitucional» para habilitar los allanamientos nocturnos, este lunes en rueda de prensa. «El ejemplo que siempre pongo es el de los bomberos, si usted se le está incendiando su casa, no piden una orden constitucional», explicó Faroppa.

El directivo se reunió con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para conversar sobre los cuestionamientos políticos al accionar de la institución, y para generar un plan de acción de los últimos meses de la directiva actual del INDDHH, que saldrá en agosto de este año.

Consultado sobre los allanamientos nocturnos, Faroppa indicó que «no estaría mal» regular el ingreso de la policía a una morada «en el momento que se está cometiendo un delito», aunque las autoridades ya tengan permitido hacerlo «por estado de necesidad».

Para el presidente esto se debe hacer «mediante una discusión seria, manteniendo lo que se establece en la constitución se pueden hacer las distinciones de lo que puede ser un allanamiento, o de lo que puede ser un registro o un ingreso de morada en caso de extrema necesidad».

Para esto también se debe realizar una lectura de la Constitución «de forma integral», indicó Faroppa. «El bloque de constitucionalidad no está conformado solamente por las normas que expresamente están en la Constitución, sino por aquellas que están en tratados internacionales», detalló.