El vocero de afiliados de la Caja de Profesionales Universitarios, Pablo de Barros dijo que “sin la intervención del gobierno la Caja no se salvará”, y “la Reforma Provisional podría ayudarnos”.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, el vocero de afiliados de la Caja de Profesionales Universitarios, Pablo de Barros, conversó sobre la situación que presenta hoy la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en un día en que se define el tope de salarios a algunos gerentes, como medida para poder sacar a flote esta caja.

“Lo que esperamos es que den ejemplo y que lo que dijo el ejecutivo salga. Un 33 por ciento menos para el salario del gerente general y otros ejecutivos. También abogamos por una comisión investigadora porque necesitamos que haya transparencia y nos digan cómo llegaron esos salarios a cifras que superan los 600 mil pesos mensuales. Cuando viene uno con déficit tiene que ajustarse el bolsillo y eso nunca se hizo. Viene así desde el 2014.”

“Nosotros nos preguntamos que pasó. Acá hay responsables en el ejecutivo y el directivo y las únicas medidas se tomaron en 2016, pero hasta la fecha no se ha hecho nada. Recién en el 2022 comienzan con las propuestas, cuando en el 2024 no tienen dinero.”

El vocero de afiliados de la caja agregó que “hace poco dos ejecutivos votaron en contra de la rebaja y son dos personas que pone el Estado, y esas personas nunca avisaron de la situación en la que estaba la caja.”

“Valorando activos y pasivos no da para salvar la caja. Topeando los sueldos de los gerentes no es suficiente. Si el Estado no interviene es difícil que se salve”, dijo Pablo de Barros a 970 Noticias.

“Esperamos medidas como que las personas lleguen a una edad de jubilación parcial y continúen trabajando y se les pague un menor por ciento. Lo que se llegue a un consenso es lo que va a salir. Pero la reforma provisional podría ayudar. Los cambios estructurales tardarán alrededor de 5 años y necesitamos que el gobierno nos ayude para luego seguir solos. Estamos en una sobrevida para evitar el colapso porque sino terminaríamos unificándonos al BPS. No hay otra solución.”

Foto: Dante Fernandez / FocoUy