El presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet, dijo que tiene “una preocupación personal” por la firma del acuerdo económico entre ambas naciones en el actual escenario internacional y “hay que ir con prudencia”.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes, mostró su “preocupación personal” por las negociaciones económicas entre Uruguay y China vísperas a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

“Hay que saber cual es el interés chino en Uruguay, ¿el acceso al puerto? ¿O exportar cultura a América? ¿Se trata de geopolítica? Si mañana hay acciones bélicas, los acuerdos nos van a condicionar. Si esto se traduce en un aumento de las ventas de Uruguay a China que ya de por sí es del 30%, ¿qué margen de autonomía le queda a Uruguay en temas que a China le importen?

Estas interrogantes las plantea el diputado Pasquet en medio de un “momento turbulento e incierto”. “Cuando se firman acuerdos de esta índole siempre hay que dar algo a cambio y eso es lo que nosotros no sabemos, ¿qué va a ofrecer Uruguay?”, dijo a 970 Noticias.

Pasquet añadió que “hay que firmar primero un acuerdo estratégico integral y yo no sé en que consiste eso. ¿Qué quiere decir eso? ¿De qué estamos hablando? Nos propone esto un estado que hace pocos días dijo que esta de acuerdo con Rusia en todos los temas de la agenda internacional y que tienen “una amistad ilimitada”, y los parlamentarios no sabemos lo qué es un acuerdo integral y quiero tener información antes de tomar decisiones.”

“En la carta expresé una preocupación personal. No pretendí involucrar al partido o al sector. Mis compañeros también han estado preocupados. Hay un nuevo marco internacional luego de los sucesos de febrero que condicionan la situación actual. De un lado, la invasión de Rusia a Ucrania y del otro, el apoyo de China a Rusia.”

“Hay que ver si en este panorama a nosotros nos conviene un acuerdo, y hay que sentarse en una mesa a ver la información que nos envía el Ejecutivo y analizarla”, afirmó el diputado colorado.”

“Yo no planteo que hay que parar las negociaciones, lo que quiero es evitar una situación en la que nos enfrentemos a hechos consumados. Lo más razonable es que nos den información y revisar antes de firmar el acuerdo.”

“Lo que ocurre es muy grande, muy evidente y es demasiado grande como para ignorarlo. No podemos seguir en piloto automático como si la situación actual fuera la misma del año anterior, porque no lo es”.

Antes de finalizar su entrevista con 970 Noticias, Ope Pasquet dijo que “La situación internacional está en desarrollo. No sabemos cómo termina ni cómo va a impactar en el mundo. Los analistas hablan de la segunda Guerra Fría y la formación de nuevos bloques económicos, y como no sabemos… hay que ir con prudencia.»

Foto: Gastón Britos / FocoUy