El gobierno buscará “optimizar” la distribución para que “Ancap no pierda tanto dinero”.
Los trabajadores del supergás realizaron un paro desde el viernes y que finalizó este lunes, en el marco de las negociaciones colectivas. El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, expresó preocupación por la medida pero adelantó que en este semestre se negociará con las distribuidoras debido a que en 2023 vence el contrato.
El gas licuado de petróleo (GLP), conocido como supergás, “funciona con distribuidoras que tienen un contrato que vence en 2023. Estamos conversando para el nuevo formato en el sector tratando que sea lo más económico posible todo el camino de la distribución y manteniendo la seguridad del suministro”.
Paganini señaló en rueda de prensa, que el supergás “es un energético que es muy usado por la población, que tiene un subsidio, (y que) lo va a mantener, pero donde los costos de distribución si se pueden optimizar, permiten que Ancap no pierda tanto dinero”.
En cuanto a la paralización el ministro indicó: “Tenemos un tema de un conflicto por discusiones sindicales que ha afectado en particular a la producción agrícola en el secado del arroz que nos tiene muy preocupados. Aparentemente hoy se estaría normalizando esa situación”.