El proyecto prevé penas económicas y de hasta siete años de penitenciaría para los magistrados.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo que “uno tiene que ser muy cuidadoso sobre a las normas que va planteando” tras el proyecto que presentará Cabildo Abierto para ampliar el delito de prevaricato a jueces y fiscales.
Si bien dijo que no conoce el texto, consideró que hay que tener cuidado cuando se trata de situaciones de otros poderes del Estado o de referentes del Estado”.
“Respeto mucho los debate de los proyectos de ley en el ámbito parlamentarios. Cuando se trata de situaciones de otros poderes del Estado o de referentes del Estado, uno tiene que ser muy cuidadoso sobre a las normas que va planteando. No conozco el proyecto, por lo tanto, no adelanto posiciones sobre proyectos que no conozco”, indicó en rueda de prensa.
El proyecto de Ley que prevé penas de penitenciaría para los fiscales que intencionalmente “persigan penalmente a un no culpable, oculten pruebas a alguna de las partes o no cumplan con la obligación de investigar”.
A través el proyecto se establece que “el fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable, o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, será castigado con la pena de 18 meses de prisión a siete años de penitenciaría, multa de 60 UR a 12.000 UR e inhabilitación especial de tres a siete años”.
Leé también: Domenech rechazó crítica de fiscal de Corte a proyecto que busca penalizar “mala praxis” de fiscales
Foto: Gastón Britos / FocoUy