Los grupos dueños de Montecon (Ultramar 60% de acciones) y (ATCO 40% de acciones), someterán su reclamo a un arbitraje con el fin de impugnar el acuerdo del Estado con Katoen Natie.

Los accionistas de la empresa Montecon decidieron iniciar una demanda internacional contra el Estado uruguayo, luego de no encontrar una salida de diálogo en las negociaciones con el gobierno, según publica El Observador.

Esto ocurre un año después que el Poder Ejecutivo acordara extender por 50 años hasta 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata –TCP–), a la empresa belga Katoen Natie.

Ese acuerdo le evitó a Uruguay un juicio internacional por US$ 1.500 millones, pero al mismo tiempo supuso un duro revés para los intereses de Montecon (el principal operador de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo) y reavivó una vieja disputa entre ambas compañías.

Junto con ese acuerdo, se aprobó un nuevo reglamento de atraque que le asegura a TCP la prioridad para la operativa con contenedores.

Ahora los grupos dueños de Montecon (Ultramar 60% de acciones) y (ATCO 40% de acciones), someterán su reclamo a un arbitraje con el fin de impugnar el acuerdo del Estado con Katoen Natie.

Desde el gobierno dijeron a El Observador que aún no habían recibido una comunicación ni formal ni informal por parte de la empresa, y que esperarán las novedades para definir los pasos a seguir.

Mientras que el tema que ya motivó una interpelación al exministro de Transporte Luis Alberto Heber así como una denuncia penal por parte de la oposición, en el Ejecutivo no han dejado de defender lo que a su juicio fue un proceder acorde a derecho y «beneficioso» para el país, ya que vino atado de una inversión millonaria de TCP, a quien se le concedió la terminal especializada hasta el año 2081.

El gerente general de Montecon, Martín González, dijo este miércoles al semanario Brecha que las demandas internacionales serán de sus accionistas, que “van a defender sus intereses y sus inversiones en Uruguay». «Estamos en el proceso de presentar las cartas que anuncian esos arbitrajes y, seguramente, en las próximas semanas haya información al respecto», señaló.

Según relató González, si bien en diciembre autoridades de la compañía y Presidencia retomaron el diálogo y se reunieron en Torre Ejecutiva para buscar alternativas que dejaran «conformes a todas las partes», estas no prosperaron. Ahora, según indicó, no hay ninguna instancia de negociación con el gobierno al respecto.

Con información de El Observador

Foto: Gastón Britos / FocoUy