«La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente», dijo el ministro de Salud.

Desde este lunes 18 de abril Brasil ya no se encuentra en estado de emergencia sanitaria, confirmó el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, en un discurso televisivo compartido por Twitter.

«La decisión reconoce lo que vivimos en Brasil actualmente», dijo Queiroga, dos años y dos meses después de que se confirmaran los primeros casos de la enfermedad en el país en febrero de 2020.

A pesar de ser uno de los países que más sufrió la pandemia en el mundo, con 30.252.618 casos y 661.960 muertes desde el comienzo de la pandemia en el país sudamericano.

Lee también: Ucrania: el gobierno de Rusia condecoró a una brigada acusada de la masacre de Bucha

Los altos niveles de vacunación, con el 73% de los brasileños inoculados contra el virus, repercutieron en un descenso en el nivel de muertes: el domingo se reportaron 22 fallecimientos, el número más bajo desde el 29 de marzo de 2020.

Solo resta confirmar el acto normativo que concretará el final de la emergencia en Brasil que, sin embargo, no representa el final de la pandemia, según el ministro de Salud. «Seguiremos conviviendo con el virus», aclaró.

Paraguay

Paraguay también definió el final de su emergencia sanitaria este lunes, anunció el portavoz del gobierno Guillermo Sequera en conferencia de prensa. Esto se da a pesar del bajo nivel de vacunación del país, con 46% de los habitantes completamente vacunados.

Según Sequera, esto se debe a «la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de casos positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad».

Al igual que en Uruguay, se dejó de obligar el uso de tapabocas, pero el gobierno continúa recomendando su uso.

Foto: Foto: Carolina Antunes /PR