Ediles de la oposición departamental definirán su postura el día de la votación.

Este jueves 21 de abril a las 14 horas se votará el fideicomiso pedido por la Intendencia de Montevideo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de saneamiento, tras los 70 días de prórroga y negociación entre el oficialismo y la oposición departamental.

Ediles de los distintos partidos opositores informaron a 970 Noticias que el oficialismo presentó un nuevo proyecto que incluye algunas propuestas presentadas por los colorados, pero propone llevar la mayoría de las ideas de este grupo a un nuevo estudio que podría llevar a un nuevo fideicomiso.

El edil colorado Matías Barreto indicó a 970 Noticias que los ediles de su partido votarán de forma independiente, luego de recibir una carta del ministro de Ambiente, Adrián Peña, que pidió a los ediles de su partido votar a favor del proyecto, como informó El Observador. «La opinión del ministro es una opinión importante para nosotros, pero es una opinión más de las tantas que hemos recogido en todo este tiempo», valoró Barreto.

El edil colorado indicó que en la contrapropuesta del ejecutivo departamental se toman en cuenta algunas de las propuestas de su partido: la inclusión de nuevas obras de saneamiento en Maracaná Norte y Santa Catalina, y «controles por tanto del Ministerio de Ambiente y una comisión de ediles que pueda controlar en qué se gasta el dinero», indicó Barreto.

Sin embargo, no se tomó la quita del presupuesto de un millón y medio de dólares a la publicidad, y la compra de contenedores y camiones por US$ 20 millones, que para los colorados deben ser pagados por la Intendencia de Montevideo.

Los dos ediles de Ciudadanos, sector de Peña, votarán a favor de la propuesta, pero al Frente Amplio le faltaría con esto un voto para llegar a la aprobación del fideicomiso, con 21 de 31 voluntades en la Junta Departamental.

El Partido Nacional votará en bloque, afirmó a 970 Noticias el edil del partido Diego Rodríguez. La propuesta principal de los blancos fue que de los 70 millones de dólares, más 12 aportados por la Intendencia, 53 fueran dedicados a obras de saneamiento, lo que daría este servicio a 20.000 personas, en vez de las 2.000 que cubría el proyecto original.

«La Intendencia en su contrapropuesta lo que dice es que queda en foja cero, no tocarían absolutamente nada del préstamo, y se excusan diciendo que se crearía una comisión de seguimiento», criticó el edil, quien agregó que la excusa de no tomar sus propuestas fue falta de dinero por parte de la comuna.

Considerando un posible voto negativo del Partido Nacional, el voto clave quedaría entre dos ediles colorados (entre ellos Barreto, de Batllistas) y el voto de Víctor Prado, edil del Partido de la Gente. En entrevista a 970 Noticias Prado expresó que en su opinión no se votará el fideicomiso.

En un principio, Prado estaba decidido a no votar el proyecto, pero integrantes de su lista partidaria le pidieron una reunión a las 20 horas para discutir su postura en la votación del jueves. En conversación con la presidenta de la departamental del Partido Nacional, Laura Raffo, la excandidata a intendenta de Montevideo le expresó que la nueva propuesta no tiene cambios significativos.

«Hoy el termómetro me dice que no (se vota a favor)», afirmó Prado.

 

Foto: FocoUy