Los tamberos respondieron que el gremio de trabajadores de Conaprole es “radical”.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto con la Cámara de la Industria Láctea Uruguaya (CILU) y resolvió que, si no hay avances en la negociación a nivel de los Consejos de Salarios, harán paros de una o dos horas por turno por trabajador, paros perlados por sección, paro general de 24 horas en toda la industria e interrupción o corte de las exportaciones.

Tras una asamblea general, el representante de la gremial, Enrique Méndez, dijo que no se descarta “un trancazo en las exportaciones”. Según indicó, desde diciembre no hay negociaciones, lo que deja en evidencia “una situación compleja y preocupante, que debe resolverse de forma urgente, porque los trabajadores tienen que estar cobrando el aumento salarial que les corresponde para empatar la inflación”.

La gremial reclama que la CILU reanude su participación en los Consejos de Salarios y que suceda una recuperación salarial. En ese sentido plantean que se termine de pagar una pérdida salarial del 4,82% de 2021, de lo que se debe un 3,62%.

A través de un comunicado rechazaron “el anuncio de la CILU de pretender no mantener el pago del 2% otorgado a partir de diciembre de2021, a cuenta de la recuperación salarial, previo a la actual ronda de los Consejos de Salarios. De concretarse dicho anuncio, automáticamente, se realizará un paro general de 24 horas de toda la FTIL”.

También expresaron que en caso “de no haber avances que garanticen los puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras reponedores de lácteos de góndola, la FTIL tomará acciones gremiales que correspondan en toda la industria”.

Tamberos acusó a trabajadores de Conaprole de «radical»

En contrapartida, las gremiales de productores lecheros también emitieron un comunicado este jueves y criticaron “las nuevas irreflexivas medidas gremiales llevadas adelante por la asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)”, que está vinculado directamente al conflicto con la FTIL.

Un conjunto de 10 gremiales acusaron a la AOEC de incumplir reiteradamente los mecanismos de prevención de conflictos firmados, de faltar a la verdad en sus comunicados y de generar permanentemente conflictos que generan perjuicios económicos y seriamente comprometen la sustentabilidad de la cadena láctea.

En el texto de los tamberos, se indica, entre otras consideraciones, que desde el sindicato «se pide un 40% de incremento salarial en un sector que ya hoy tiene los salarios muy por arriba el mercado». Además de definir a la dirigencia sindical como «radical» y señalar que «no valora lo que nuestra cooperativa les brinda», las gremiales lecheras apuntan que con esa actitud el sindicato «desconoce los siete años muy difíciles que el sector lácteo vivió (…) ignorando además el problema inflacionario mundial».

 

Foto: FocoUy