La iniciativa de Carolina Cosse no tuvo los votos suficientes en la Junta Departamental de Montevideo porque le faltó un voto para su aprobación.

La Junta Departamental de Montevideo no alcanzó los votos necesarios para aprobar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuesto por la administración de Carolina Cosse. El préstamo por 70 millones de dólares a la IM necesitaba una mayoría especial de 21 votos en la Junta Departamental de Montevideo y el Frente Amplio, con una bancada de 18 ediles, necesitaba al menos tres votos de la oposición para tener luz verde. Sin embargo solo pudo obtener los votos de los ediles colorados Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, pertenecientes al sector Ciudadanos, liderado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Cabe recordar que Peña le solicitó a los ediles colorados votar afirmativamente ya que el programa «podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana». Sin embargo los ediles Matías Barreto (Batllistas) y Leonel Aguirre (Tercera Vía) anunciaron que el voto sería negativo.

Tampoco acompañó el voto afirmativo la bancada de ediles del Partido Nacional, integrada por 8 ediles, por lo que la llave del proyecto recayó en Víctor Prado, edil del bloque Unión Vecinal. En ese sentido, Prado afirmó que es «nacionalista de toda la vida» y que se debe «a la coalición de gobierno», por lo que su voto negativo hizo caer el pedido de préstamo al BID.

Foto:FocoUy.