El presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, dijo que no puede adelantar el porcentaje de posibles acuerdos. “No sabemos qué va a pasar, las empresas son libres de decir puedo o no».

Hoy se reúne el Consejo Superior Tripartito, donde 83 mesas de diferentes sectores, de un total de 186, discutirán la posibilidad de adelantar un año los correctivos por inflación para 300.000 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País que alrededor del 40% de las mesas son las que pactaron ajustes por inflación a 24 meses. A estas se les planteará como “sugerencia” que los adelanten un año.

“Nuestra idea es que sea un diálogo rápido que se ponga a andar y las mesas se reúnan. Nadie tiene la garantía de que puedan llegar a acuerdos, lo que tenemos claro es que no vamos a someterlo a votación”, dijo sobre las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

En tanto el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, dijo que no puede adelantar el porcentaje de posibles acuerdos. “No sabemos qué va a pasar, las empresas son libres de decir puedo o no”, acotó. Señaló que la negociación debe ser “breve” y exclusiva para correctivos.

Respecto a esto, el PIT-CNT mantuvo una reunión con el ministro Pablo Mieres, tras el anuncio del Poder Ejecutivo de un aumento de 2% del salario a funcionarios públicos desde el 1º de julio.

En el encuentro, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, indicó que se solicitó que el incremento de ingresos alcance a «mucha más gente», y reafirmó que las medidas anunciadas son «insuficientes».

«Si tuviera que nombrar a un grupo musical al respecto de considerar esta propuesta para la situación que está viviendo la gran mayoría de la población el grupo es Cortijo y su Combo», dijo Abdala, cuestionando las medidas anunciadas.

El PIT-CNT reunirá a 120 delegados el lunes, donde definirán una estrategia con la que le reclamarán a los empresarios aumentos que permitan a los asalariados no perder poder de compra.

Foto: Gub.uy