Se trata de un gesto que hace referencia a una organización terrorista.

El canciller Francisco Bustillo convoca al embajador de Turquía en Uruguay al Palacio Santos este lunes luego de que su par turco, Mevlüt Cavusoglu, realizara gestos hacia una manifestación pacífica de la Colectividad Armenia del Uruguay. Dicho gesto remite a la organización terrorista turca «Lobos Grises», y hacerlo es un delito en varios países del mundo.

El pasado sábado, Bustillo recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, y hubo avances para iniciar el proceso de negociaciones rumbo a un Tratado de Libre Comercio (TLC). A su vez, coincidieron en la necesidad de una profundización del intercambio comercial y las relaciones bilaterales entre ambos países.

También se inauguró la embajada de Turquía en nuestro país, ubicada frente a la Plaza Matriz. Esto derivó una manifestación de la colectividad armenia denunciando «política negacionista» por parte del canciller. Fue en esta instancia que Cavusoglu realizó este gesto racista hacia los manifestantes, y el video que lo registró se volvió viral en redes sociales.

Varios integrantes del gobierno condenaron este gesto por parte del cancillero turco. Uno de ellos fue el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián, quien repudió lo ocurrido y respaldó a Bustillo por su «inmediata respuesta».

Este domingo, Bustillo participará como principal orador de la conmemoración aniversario 107 del genocidio armenio perpetrado por el estado turco contra el pueblo armenio. Hace 57 años, Uruguay se convirtió en el primer país en reconocer como genocidio este exterminio.