El escrutinio confirmó la reelección de Macron en la presidencia de la República francesa con el 58,6% de los votos tras reunir más de 18,7 millones de votos.

El mandatario centrista Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue relecto para otros cinco años de mandato, tras el balotaje de este domingo frente a Marine Le Pen, que pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

El escrutinio confirmó la reelección de Macron en la presidencia de la República francesa con el 58,6% de los votos tras reunir más de 18,7 millones de votos.

Mientras, el 41.6% de los votos a Marine Le Pen representan el mejor apoyo de la extrema derecha en unas presidenciales en Francia. Es por eso que la líder de Agrupación Nacional aseguró que los resultados «son una victoria en sí mismos».

Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. «Podemos contar con Francia cinco años más», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un «voto de confianza para Europa», afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, según publica El País.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Otra de las claves en estas elecciones legislativas fue la participación. En la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Francia hubo una abstención del 28%, lo que supone la peor movilización desde las elecciones de 1969. De este modo, se mantiene la tendencia a la baja que ya se empezó a notar en las dos últimas elecciones presidenciales.

Foto: Johanna Geron/REUTERS