El gesto remite a la organización terrorista turca «Lobos Grises», y hacerlo es un delito en varios países del mundo.

El canciller Francisco Bustillo se reunirá a las once de la mañana de este lunes con el embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu en el Palacio Santos, debido a los gestos que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, realizara hacia una manifestación pacífica de la Colectividad Armenia del Uruguay.

Dicho gesto remite a la organización terrorista turca «Lobos Grises», y hacerlo es un delito en varios países del mundo.

El gesto del ministro –que salía de inaugurar la nueva embajada en Montevideo– suscitó que la Cancillería convocara para el lunes al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu. El ademán expresado por la ventana del auto blindado en el que viajaba propició un cambio de ánimo en la cartera de Bustillo, que pocas horas antes celebraba el acercamiento con la onceava economía del mundo para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

«Rechazamos cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral», afirmó Bustillo y arrancó los únicos aplausos a su discurso de diez minutos. «Hoy recordamos con respeto y recogimiento a los mártires del genocidio armenio y lo hacemos en nombre de nuestros valores más profundos que muestren la más firme convicción de que atrocidades como esta no deben permitirse ni producirse nunca más», sentenció.

Foto: Gastón Britos / FocoUy