La próxima semana anunciarán como reestructurar todo con los recursos ya existentes, adelantó Moncecchi.

En entrevista con Punto de Encuentro en Radio Universal, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, señaló que «fue muy negativo» que no se aprobara el préstamo de 70 millones de dólares que solicitó la comuna al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aclaró que «harán todo lo posible» para que no falte limpieza y saneamiento pero dijo que «habían obras importantes en el tema de saneamiento que no se van a poder hacer», como por ejemplo en la zona del Rincón del Cerro y Casabó Norte. «Esto buscaba un salto cualitativo que no tiene que ver solo con la limpieza, si no también con aspectos ambientales más generales, como mayor recuperación de residuos», indicó.

Moncecchi agregó que como han trabajado hasta el momento «han avanzado bastante», por ejemplo siendo más eficientes en la recolección y en la limpieza de espacios públicos, pero de ahora en más deberán pensar como reacomodar los recursos para seguir trabajando. «Buscar formas de maximizar los resultados, había planes como por ejemplo pasar a una recolección domiciliaria en zonas donde la densidad de población es menor, ese tipo de cosas probablemente sea difícil que se puedan hacer, nos concentraremos más en recuperar en lugares más densamente poblados como cooperativas», explicó el director de Desarrollo Ambiental.

Consultado por la relación con el BID a futuro, Moncecchi dijo que «es excelente» y contó que al otro día de la votación negativa hablaron con el representante del BID en Montevideo y se puso a disposición para ofrecerles otras alternativas. «Hay cooperaciones técnicas más pequeñas, estamos hablando de cientos de miles de dólares que pueden servir por ejemplo para algunas consultorías, para mejorar las gestiones en algunas cosas (…) seguir buscando soluciones de menor escala que nos permitan avanzar», sostuvo el director.

Tras las críticas que realizó Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Moncecchi respondió: «Raffo lo que está haciendo es elegir los números y los elige mal. (…) No estaba teniendo en cuenta todos los cambios en la limpieza que es uno de los reclamos principales que afecta a toda la ciudad de Montevideo», dijo. Agregó: «Yo quisiera saber como lo hubiera hecho el Partido Nacional si hubiera estado en el gobierno, dado que el gobierno nacional no está poniendo nada en ese tipo de infraestructura», sostuvo.

Escuche la entrevista completa con el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi:

 

Foto: FocoUy