La oposición citará a Bustillo para que dé las explicaciones correspondientes en el Parlamento sobre las conversaciones que sostuvo el canciller con el ambajador turco en Uruguay.

El canciller Francisco Bustillo se reunió este lunes con el embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu para pedirle explicaciones por la actitud de Çavuşoğlu, que el sábado se dirigió a los manifestantes armenios haciendo con su mano el símbolo de los Lobos Grises, una organización paramilitar nacionalista de ultraderecha turca, prohibida en varios países de Europa y acusada de racista y de, entre otras cosas, hostigar y atentar contra los que reclaman un reconocimiento oficial de Turquía al genocidio activado en 1915 que se cobró la vida de casi dos millones de armenios.

Fuentes diplomáticas confirmaron a El Observador que Bustillo le reiteró al embajador la «profunda molestia» del gobierno uruguayo por la actitud del ministro. El diplomático turco ensayó una explicación sobre el gesto, «tomó nota» de la molestia y se retiró sin hacer declaraciones.

La respuesta de la cancillería, de todos modos, no contentó a la oposición, que llamará a Bustillo para que dé las explicaciones correspondientes en el Parlamento y además pedirá que se ponga en suspenso el desembarco del embajador uruguayo en Ankara, según publica El Observador.

Ante lo que definió como una «provocación directa» del canciller turco a la comunidad armenia uruguaya, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo que le planteará a Bustillo la necesidad de postergar la partida del designado embajador uruguayo en Turquía, Hugo Cayrús, cuya venia fue aprobada por unanimidad en la comisión de Asuntos Internacionales hace unas semanas, pero aún no por el plenario.

El reclamo de la oposición es poner en suspenso esa designación formal hasta que se equipare la representación ante Armenia. En este momento Uruguay cuenta con delegación diplomática en ese país, pero la cancillería trabaja para darle el rango de embajada. La postura del Frente Amplio es que ambas delegaciones asuman en conjunto.

Foto:Dante Fernandez/ FocoUy