A ambos imputados se les exime de responsabilidad penal pues Fiscalía no encontró prueba suficiente del delito para acusarlos ante la Justicia o proponerles un acuerdo.

Luego de casi dos años de investigación en lo que se conoce como la causa de explotación más grande en el país, la Operación Océano, Fiscalía deberá acusar ante la jueza a aquellos imputados que quiera llevar a juicio.

Mariana Alfaro, fiscal al frente del caso informó la semana anterior que por lo menos a cinco imputados, de un total de 32, se le ofrecieron acuerdos para concluir el caso por juicios abreviados. En los últimos días se le comunicó al menos a dos que la Fiscalía pedirá ante la Justicia su sobreseimiento, confirmaron fuentes judiciales al diario El Observador.

De esta forma, se los exime de responsabilidad penal en el caso. De los dos imputados en cuestión, uno es patrocinado por el estudio ALC y otro por Marcelo Domínguez. Consultados al respecto, los defensores declinaron hacer comentarios. Esto significa que en este tiempo la Fiscalía no encontró prueba suficiente del delito para acusarlo ante la Justicia o proponerles un acuerdo, según publica el diario.

En 2020 la Justicia había imputado a 32 hombres en el marco de esta investigación por explotación sexual de menores, pero no todos tienen el mismo grado de responsabilidad. Por eso las opciones son: pedir el sobreseimiento, ofrecerles un acuerdo abreviado en el que el indagado asume su culpabilidad a cambio de una pena más benigna o acusarlos y llevarlos a juicio oral.

A algunos de ellos, por ejemplo, les ofreció que acepten su culpabilidad, paguen una retribución económica a la víctima y cumplan pocos meses de prisión efectiva y otros de forma domiciliaria, a cambio de no iniciarles un juicio. Si bien las negociaciones siguen abiertas, inicialmente varios abogados manifestaron su descontento por el ofrecimiento, puesto que entienden que sus clientes no tuvieron responsabilidad y las condiciones son injustas.

Foto: Dante Fernandez. / FocoUy