En tanto, se espera alcanzar un acuerdo por proceso abreviado con entre siete u ocho de los imputados.

Cinco de los 30 imputados en el marco de la megacausa Operación Océano serán sobreseídos «ya que se considera que las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral», informó la Fiscalía General de la Nación.

En tanto, del resto de los 25 imputados, la Fiscalía entiende que las evidencias son suficientes para ser llevados a juicio oral y público. Dentro de este total, se buscará acudir a la vía del proceso abreviado en siete u ocho casos. La posibilidad de algunos de esos abreviados fueron ofrecidos por la Fiscalía y en otros por las propias defensas.

«Para que un proceso abreviado pueda llevarse adelante es necesario que la persona que será condenada reconozca su participación en los hechos y como contrapartida recibe una pena hasta un tercio menor de la que podría eventualmente obtenerse en un juicio oral pero nunca inferior al mínimo del delito», recuerda el comunicado de Fiscalía emitido este martes.

En tanto hay otras cuatro personas a las que no se ha llegado a formalizar la investigación, pero se han dispuesto medidas limitativas. Con respecto a dos de ellos se dispondrá el archivo de la investigación, según lo detallado en el comunicado. En el caso de las otras dos personas, aún se están analizando los casos, y la formalización debe alcanzarse antes del 13 de mayo.

El equipo fiscal a cargo de Operación Océano, liderado por la fiscal Mariana Alfaro, se encuentra en la finalización de la etapa de investigación y realizan una “depuración” de la causa «a los efectos de presentar la acusación correspondiente». El plazo vence el 13 de mayo.

«Existen diferentes situaciones con respecto a las más de 30 personas imputadas en esta causa, mayoritariamente por retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo», detalla Fiscalía.

Foto: Gastón Britos/ FocoUy