Señaló que no se puede pensar de manera aislada sino que hay que construir alianzas. 

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el analista internacional Álvaro Padrón, se refirió a la situación geopolítica del mundo y dijo que lo que está pasando es «un cambio de época» y hay «una crisis muy profunda» del sistema. Señaló que no se puede pensar de manera aislada, resolver de forma individual como país, sino que hay que construir alianzas.

Consultado por la construcción de alianzas que plantea Uruguay, en distintos planos, Padrón dijo que no es posible separar lo político de lo económico. «Los grandes jugadores ponen todo en la mesa, no se puede estar diciendo quiero un TLC con China en términos comerciales pero mi lugar en el mundo pertenece a occidente porque creo en la democracia, no se puede», sostuvo.

Agregó que «uno no puede separar las dimensiones y querer hacer una alianza estratégica», por este motivo se debería «intentar ser región para poder tener una escala que permita dialogar con otra región». Puso como ejemplo a Brasil, Francia, Mercosur y dijo que esa alianza estratégica solo puede ser con Europa. Añadió que primero hay que construir una alianza que te permita tener peso en el mundo ya que lo que está en discusión es como se evita una nueva Guerra Fría.

En esta línea comentó que América Latina «está afuera», ya que somos «una región periférica y marginal», en cualquier indicador que se mire, población, PBI y producción. Agregó: «En América Latina está todo por hacer, en materia de infraestructura, en materia energética, hay recursos naturales. Hay que reflexionar sobre como nos paramos frente a ese nuevo escenario mundial», dijo Padrón.

Escuche la entrevista completa con el analista internacional, Álvaro Padrón: