«Hay un compromiso del gobierno para que la gente no pierda salario real», aseguró.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó del acto por el Día de los Trabajadores y destacó la voluntad de diálogo para generar nuevas fuentes laborales. “Un gobierno que escucha, que dialoga y que hace, tan es así que el miércoles el Pit-Cnt se reunirá con el presidente” Luis Lacalle Pou, dijo el jerarca tras el acto.

“Concurrimos a escuchar y a coincidir en algunas cosas y discrepar en muchas otras. Hay dos etapas en la proclama, la primera, un discurso muy ideológico y político, que tiene una consecuencia con lo que ha pasado en estos dos años. Después hay otra parte que centra un poco más en las expectativas que uno tiene que es tratar de buscar diálogo para lo más importante que es el empleo, que se mencionó y lo quiero resaltar”.

Con respecto a los reclamos del Pit-Cnt sobre medidas para contener la inflación y la pérdida de salario real, Delgado aseguró que «acá hay un compromiso del gobierno para que la gente no pierda salario real». «Cuando vimos el efecto de esta guerra con Ucrania presiona sobre los precios y sobre la inflación en Uruguay y en el mundo, el gobierno decidió adelantar la recuperación por inflación porque sino iba a haber pérdida de salario real».

Delgado agregó: «Estaba previsto que el correctivo por recuperación sobre inflación esperada, que en realidad la inflación real terminó siendo mayor que la esperada, iba a ser en enero para los jubilados y para los públicos y el primero de julio para los trabajadores de la actividad privada cuando había convenios colectivos vigentes. El Poder Ejecutivo decidió adelantar la recuperación salarial para que no haya pérdida del poder adquisitivo».

En relación a los trabajadores privados, el secretario de Presidencia indicó que el gobierno tiene «poca incidencia», pero que se pidió a los empleadores a «adelantar los correctivos por inflación para este año».

 

Foto: FocoUy