“Prácticamente se han recuperado los puestos de trabajo perdidos durante 2020″, destacó el ministro.

Con motivo del Día de los Trabajadores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia desde Torre Ejecutiva donde detalló el panorama actual del mercado laboral y ratificó “el compromiso de este gobierno con la recuperación del poder adquisitivo del salario”. Explicó que teniendo en cuenta «las expectativas de crecimiento de la economía», se estima que en 2022 «se podrán crear unos 40.000 nuevos puestos de trabajo».

Mieres señaló que en materia de empleo «la segunda mitad del año pasado se registró un acentuado proceso de recuperación laboral» tras la pandemia por Covid-19. Además dijo que la tasa de empleo «indica que prácticamente se han recuperado los puestos (de trabajo) perdidos durante 2020».

«La tasa de desempleo se ha situado desde fines del año pasado y durante este primer trimestre en un promedio del 7,5%, la cifra más baja desde el año 2017. La caída del desempleo se ubica hoy en cifras mejores que en los años previos a la pandemia», indicó el ministro.

Mieres también se refirió al seguro de paro y dijo que «se ha recuperado definitivamente» el número de trabajadores en ese sistema. También señaló que ha bajado la cantidad de trabajadores informales «en 2019 teníamos un 25% y en la actualidad un 22%».

«El empleo se ha recuperado antes de lo que pronosticaban los análisis que realizaban los especialistas. En términos comparados, a fines de 2021 nuestro país exhibía niveles de recuperación más altos que la mayoría de los países de América Latina». “Estamos contentos con la velocidad que se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos», expresó.

Lea también: El mensaje de Lacalle por el 1º de mayo: “Estamos comprometidos para generar más fuentes laborales”

En relación al contexto internacional, el ministro dijo que Uruguay debe apuntar a la recuperación del salario. «La pandemia y su aguda afectación sobre la actividad productiva y el empleo llevó a tomar decisiones en los ámbitos tripartitos durante 2020 que afectaron el poder adquisitivo del salario de trabajadores públicos y privados».

«Hemos tenido que asumir decisiones referidas al salario y en ese sentido se expresó nuestro compromiso de que cuando la economía retomara su crecimiento, cosa que está ocurriendo, se recuperaría el poder adquisitivo del salario». Mieres recordó que en el caso de los trabajadores privados «para la novena ronda de los consejos de salarios se pautó la inclusión de un componente de recuperación que garantiza que al final el período de esa ronda se haya producido la recuperación de una parte de lo perdido”.

En cuanto a los trabajadores públicos, señaló que en la normativa presupuestal se comprometió a un proceso de recuperación del salario de los mismos que comenzó en enero de este año cuando se decretó el aumento que incluye también un componente de recuperación. «Yo quiero afirmar con total firmeza que estas señales son expresiones inequívocas de la ratificación del compromiso de este gobierno con la recuperación del poder adquisitivo del salario», sostuvo.

Consideró que a partir de julio habrán desafíos para apuntar a recuperar el empleo de «los sectores más afectados» como el turismo, la cultura y el deporte, a través de acuerdos específicos.

Lea también: Acto 1º de mayo: Abdala hizo varios pedidos al gobierno sobre el mercado laboral

Por último, anunció que en el corto plazo el ministerio presentará un proyecto de ley para regular “las relaciones laborales de los trabajadores por aplicaciones que busque garantizar las protecciones laborales para este conjunto creciente de trabajadores que realizan su tarea de forma novedosa y creciente”.

 

 

 

Foto: FocoUy