Dentro de estas propuestas, también se sugieren vías de financiación.

Este miércoles, el PIT-CNT entregó al presidente Luis Lacalle Pou una carta con propuestas en el marco de la situación económica que atraviesa el país. Entre las ellas, se encuentran el aumento del salario mínimo, la extensión de los jornales solidarios, el aumento de la inversión pública, entre otros aspectos.

Una delegación de la central sindical, integrada por su presidente, Marcelo Abdala, el vicepresidente, José Lorenzo López, la secretaria general Elbia Rodríguez y Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, se reunieron con Lacalle Pou y entregaron una batería de 10 propuestas a las que accedió 970 Noticias.

«Es una propuesta que está mucho más centrada en beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad que a la propia membresía del PIT-CNT», dijo el presidente de la central sindical en rueda de prensa tras la reunión. «No me voy conforme ni desconforme, me gustaría esperar una respuesta rigurosa», sentenció, y agregó que entienden que «algunos de los planteos deberían caminar».

Escuche a Marcelo Abdala aquí 

 

Las 10 medidas que propone el PIT-CNT

Una de las propuestas tiene que ver con la duplicación del monto de las asignaciones familiares y la Tarjeta Uruguay Social por un año. «El costo estimado de esta propuesta ronda los 300 millones de dólares, cifra que se podría cubrir a partir del ahorro o sobrecumplimiento de metas fiscales de 2021, el que ascendió a 350 millones de dólares», estimaron.

A su vez, plantearon aumentar el salario mínimo nacional, extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios y aumentar la inversión pública de la administración central y las empresas públicas. En cuanto a la vivienda, la central sindical propuso generar un plan «con más inversión en la resolución del problema habitacional y generador de puestos de trabajo».

También sugieren «estimular las compras públicas a empresas nacionales como forma de generar desarrollo y trabajo nacional», abrir el proceso de recuperación salarial, y «generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo y otro proceso de diálogo social con todos los involucrados, tanto el sistema político, como los trabajadores, jubilados y empresarios, sobre los fines, la financiación y las formas de construir seguridad social adecuada para nuestro pueblo».

Financiación de propuestas 

El PIT-CNT explica a través de esta carta que «las medidas propuestas son plausibles de ser financiadas a partir de ajustes tributarios transitorios, como incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anteriores y no tuvieron resultados negativos»

En este sentido, también plantean aumentar el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) de 25% a 35% «para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior a 1.000.000 de dólares anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares)».

A su vez, sugieren la creación de «un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, siendo el caso la carne, la soja, el arroz, el trigo, entre otros, e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior».

«No tiene absolutamente nada de malo que un país como el nuestro busque hacer un retoque tributario temporal como el que proponemos nosotros que le genera a quien más riqueza está acumulando tirar una mano para resolver esas cuestiones», concluyó Abdala.

Foto: Dante Fernández / FocoUy