Ocurre en el marco de tensiones por el gesto racista del canciller turco a manifestantes armenios durante su visita a Uruguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores designó a Eduardo Rosenbrock como el primer embajador uruguayo en Armenia, informó El Observador y confirmó 970 Noticias. El nombramiento tiene lugar luego de la polémica por el gesto que remite a la organización terrorista «Lobos grises» que realizó el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, a manifestantes armenios en su visita a Uruguay.

En el marco de dichas tensiones, el Senado aprobó por unanimidad el pasado martes la suspensión de la designación del embajador uruguayo en Turquía, Hugo Cayrús, ante el pedido del Frente Amplio. La oposición convocó al canciller Francisco Bustillo a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta para pedirle más información sobre lo ocurrido con su par turco.

El canciller de Turquía visitó Uruguay en la víspera del aniversario del Genocidio Armenio, y durante la inauguración de la embajada turca, integrantes de la colectividad armenia se manifestaron en contra de la llegada Çavuşoğlu al país. Por su parte, el pasado lunes Çavuşoğlu justificó su gesto diciendo que «los manifestantes exhibieron actitudes desagradables».