El 8 de julio de 2010 ocurrió un siniestro que le costó la vida a 12 reclusos. Casi 12 años después se conoció el fallo en primera instancia.

El Ministerio del Interior deberá indemnizar por más de un millón de dólares a las familias de los 12 reclusos que fallecieron en el incendio en la cárcel de Rocha, ocurrido el 8 de julio de 2010. El juez en lo Civil de 3º turno, Rafael Gómez, señaló en la audiencia que “las demandas fueron amparadas algunas en forma total y otras en manera parcial”, según consignó Montevideo Portal.

Por su parte, el abogado de las familias de algunas de las víctimas, Julio Cadimar, aseguró que “no es cuestión del número, sino el reconocimiento de la responsabilidad estatal”.  Además, indicó que “pretendíamos un fallo judicial de condena, que aconteció este viernes. Los juicios llevan tiempo, cada uno tiene que hacer su parte de responsabilidad. Nosotros la demanda la presentamos a los cuatro años del hecho, si bien los primeros procesos se iniciaron en 2010”.

El defensor explicó que el fallo es en primera instancia y ahora las partes tendrán 15 días para analizarlo y resolver si apelan. Si en ese lapso no se plantean objeciones, la sentencia quedará firme y se procederá a las acciones correspondientes para el cobro de la indemnización.

Foto:FocoUy.