Habrá 4.215 plazas en todo el país.

Este domingo comenzó a funcionar el Plan Invierno para dar atención a personas en situación de calle que se extenderá hasta el 31 de octubre. Habrá 4.215 plazas en todo el país, que podrán incrementarse de acuerdo a la demanda. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer los números telefónicos para dar aviso sobre personas en situación de calle y que funcionarán las 24 horas:

  • Mides 0800 8798 y 092 910 000 (Whatsapp) 
  • SAME 105
  • Línea Azul INAU 0800 5050

Los equipos móviles de calle en Montevideo y call center del Mides trabajarán las 24 horas, los siete días de la semana. Además, a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se proveerá alimento por cada persona en situación de calle que se encuentre haciendo uso de cualquiera de los servicios prestados en el plan.

El servicio de paradores nocturnos funcionará durante los meses más fríos (junio, julio y agosto) para aquellos que no desean utilizar las modalidades de atención tradicionales puestas a disposición por el Mides. Los paradores nocturnos ofrecerán cobertura de 21 a 9 horas, con un promedio de 50 cupos diarios y espacios para cenar, desayunar y asearse, si así lo desean.

Dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería estarán disponibles las 24 horas en Montevideo, «para brindar atención a personas en situación de calle que requieran asistencia médica». Además, personal médico del Hospital Británico ofrecerá atención todos los días de la semana, en el horario de 18 a 00 horas y Médica Uruguaya complementará el servicio móvil con asistencia psiquiátrica.

En cuanto al operativo frío polar, se activará únicamente ante la alerta especial emitida por el Instituto Nacional de meteorología (Inumet). Se ofrecerán lugares para pasar la noche y, en conjunto con el Ministerio del Interior, se realizarán recorridas para acercar personas a los centros. En el interior del país, se coordinarán acciones con los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed), según se anunció este martes.

Foto:Maria Ines Hiriart