Este martes el gremio analizará la propuesta en Comité Ejecutivo y en Asamblea.

Se realizó una nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) para acercar las partes y destrabar el conflicto. El gremio se mostró optimista porque “aparecieron temas nuevos sobre la mesa que son muy favorables”, dijo en rueda de prensa, Álvaro Reinaldo, secretario general de Supra. Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó: “Ha habido un avance significativo”.

“Lo que nos quedaba por resolver era el problema de la caída de los niveles de ingreso de los trabajadores de Montecon por un cambio en la cantidad de jornales asegurados por parte de la empresa. Lo que pusimos sobre la mesa es que ese seguro de paro especial tiene también un capítulo por reducción, es decir, un seguro de paro parcial que sostiene la diferencia que pueda ocurrir en función de un cambio de los jornales que se asegure a los trabajadores”.

Mieres explicó que esta propuesta “lo que hace es sostener el nivel de ingreso de los trabajadores por el tiempo que dure este seguro especial, que es de un año”. “Lo que estamos dando es una respuesta como gobierno en donde se afecta la situación general de los trabajadores”.

Lea también: Sindicato portuario anunció paro de 24 horas a nivel nacional

El dirigente agregó que llevarán la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y luego a Asamblea con los trabajadores, que comenzará a las 13:00, para su evaluación. De todos modos, el paro de 24 horas en el sector público del puerto que comenzó este lunes a las 19:00 se mantiene. Indicó que el sindicato de Montecon extiende la medida de paro que comenzó el sábado hasta mañana a las 19:00.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy