Elsa Capillera argumentó que a raíz de la pandemia quedó evidenciado el riesgo al que se exponen estos profesionales.

La diputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera envió un proyecto al Poder Ejecutivo para que considere el trabajo de enfermería como insalubre. El documento, que la parlamentaria pidió tratar como urgente, fue motivado por la exigencia sobre estos profesionales durante la pandemia, según informó El País.

«El trabajo insalubre es el que se desempeña y se realiza en condiciones que exponen al trabajador a factores nocivos que afectan a la salud, la integridad física además de la vida y en el trabajo de enfermería esto sucede», afirma el texto dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El documento agrega que la pandemia «demostró» lo que faltaba para comprender «que el personal de este colectivo se encuentra expuesto a altos riegos y peligros de contraer enfermedades graves». «La salud y la vida no deben deteriorarse a causa del trabajo», agrega el proyecto.

También pide que se convoque a la Comisión Honoraria de Trabajo Insalubres creada por la ley 11.577 para que «pueda recomendar (…) la insalubridad de la actividad laboral desarrollada por los trabajadores de enfermería».

 

Foto:FocoUy.