La lista, el profe Ortega, los referentes y los cambio de clubes, situaciones individuales y cuestiones a considerar

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Diego Alonso, brindó una extensa conferencia de prensa este miércoles en el Complejo Uruguay Celeste, donde contestó varias interrogantes de forma abierta, respecto a muchos temas en conjunto, previo a lo que será la gira del combinado nacional en la fecha FIFA de junio.

La celeste jugará tres amistosos de preparación para el Mundial de Qatar 2022 en esta instancia. El día 2 ante México, el 5 con Estados Unidos, ambos en suelo norteamericano y el 11 ante Jamaica en el Centenario, que servirá de despedida, sabiendo que más cerca de la cita, en el mes de noviembre, los jugadores serán liberados de sus respectivos equipos, entre siete a 10 días antes del comienzo, y esto obliga a que la preparación sea realizada seguramente en Europa, o próximo a suelo mundialista.

Proyectando el magno evento de selecciones, Alonso tiene en claro una cosa: «Los jugadores y yo queremos ser campeones del Mundo. Obviamente esto no lo puedo estar repitiendo todos los días ni 20 o 30 veces, y quizás esta sea la última vez que lo mencione públicamente. No voy a negar que vamos a ir a querer ganar el Mundial, lo que no quiere decir que lo vayamos a lograr, y para eso tenemos que enfocarnos en lo que podemos hacer, que es prepararnos para ganar. Siento que somos un equipo que tiene mucha ilusión, creemos en nosotros mismos, en los futbolistas y que si vamos a un Mundial lo vamos a querer ganar. El mote de candidato queda de lado. Desde que tenga a los jugadores vamos a empezar a entrenar para intentar eso. Tenía un entrenador que decía que ganar no era lo más importante, sino lo único, pero que había algo más importante que era prepararse. Tenemos que gastar la energía en eso».

Y el primer paso logrado la clasificación es esta trilogía de partidos, para los cuales el técnico, reservó 35 futbolistas, incluidos los del medio local, Sergio Rochet y Brian Ocampo. Esta cuestión marcó Alonso, fue para «que los equipos supieran de antemano para planificar».

En esta fecha FIFA las razones son dos. «Entrenar para nosotros y no para ganar obligatoriamente un partido, a diferencia contra Paraguay que era entrenar poco para ganar. Después ver a los futbolistas, que tuvimos, no le dimos la chance, y nos quedamos con las ganas de observarlo o de repente, que en sus clubes estuvieron muy bien pero acá no pudo brindar lo que sabe».

Uruguay integra el Grupo H del Campeonato del Mundo donde enfrentará a Corea del Sur el 24 de noviembre, a la hora 10 de nuestro país en el Education City Stadium de Al-Rayan, a Portugal el día 28, a la hora 16 en el National Stadium de Lusail, y a Ghana el 2 de diciembre, a la hora 12, en el Al Janoub de la ciudad de Al Wakrah.

Respecto de los rivales que tendrá la selección en junio y setiembre, el entrenador sostuvo estar muy conforme con las elecciones realizadas y argumentó, que «la mayoría van a ser mundialistas y hemos buscado con el Ejecutivo y la dirección de selecciones, que los equipos tengan situaciones similares a lo que nos podemos encontrar nosotros en el Mundial en primera fase. Eso no quiere decir que tenemos que jugar con un equipo de ese continente. Cada equipo tiene características y hay puntos de similitudes en determinadas fases del juego. Quizás algunas se repiten más que otras, pero eso nos va a ayudar a observar y preparar lo que nosotros queremos lograr. Como contragolpea uno, la faz ofensiva de otro, el tipo de presión que nos pueden hacer y los sistemas».

Suárez y Cavani, históricos que cambiarán de club y buscarán llegar al «último» Mundial de la mejor manera

El Tornado dejó la puerta entreabierta para el primero de ellos. «No sé si se retira. Pienso que está para jugar mañana y pasado. No se limitan ellos y no lo voy a hacer yo. Disfruto de él y de todos los jugadores, y habría que preguntarle a él si va a ser su último Mundial. Es un futbolista que ha marcado una época».

Además, marcó que desde que llegamos a la selección, Luis puso las cuestiones fáciles en el relacionamiento, manifestando «Diego, quiero jugar, pero si me toca ser suplente voy a ser el hincha número uno de mis compañeros, de vos y la selección y me toca quedar fuera también».

Respecto de Cavani, quien pasó la temporada aquejado a varias lesiones, marcó que está tranquilo, «sabemos de la profesionalidad de Edi, lo que se cuida y entrena. Con una pretemporada en el equipo al que llegue lo va a solucionar y hay un detalles muy importante que este Mundial al ser en diciembre, a mitad de temporada y no al cierre, nos va a permitir tener a los futbolistas con una carga menos exigente de partidos, en mejores condiciones».

El profe Ortega en el cuerpo técnico del Mundial

Con la presencia de los neutrales de AUF, Eduardo Ache y Matías Pérez en Madrid, se espera concretar la renovación de contrato del profesor Ortega para el Mundial.

Alonso dijo que «más allá de la relación laboral, charlo mucho y sé lo que quiere. Él pidió a que termine a la Liga en España para empezar a negociar y hacer todos los movimientos que se deban hacer».

La Lista definitiva, a la espera de 23 o 26 jugadores, se diagrama en la cabeza del entrenador

«Tengo todas las opciones en mi cabeza. Si es de 23 ver donde se pelean lugares y si es de 26 que línea consideramos en la que podemos agregar potencial. Eso se basa en como están los jugadores en esos momentos. El puzzle lo vas armando pero depende del entrenamiento y como llegan. Soy mucho de mirar las características de los jugadores», expresó.