Ya hay una funcionaria sumariada, y se investiga cuál habría sido el monto eventualmente desviado y otros posibles involucrados.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó este miércoles sobre la detección de un presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Según detalló la cartera en un comunicado, «las irregularidades se remontan como mínimo al año 2018», aunque no descartan que la situación haya comenzado antes.

Las presuntas irregularidades podrían involucrar a una funcionaria de la unidad ejecutora, que ya fue sumariada, se presentó una denuncia policial y se inició una investigación al respecto.

«La situación fue detectada luego de que se introdujeran cambios en el personal de gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras», explicaron desde el MEC.

Las autoridades de la cartera trabajan para esclarecer los hechos con respecto a la maniobra realizada, cuál fue el monto de dinero eventualmente desviado, qué participación tuvo la funcionaria sumariada y si hay otros involucrados.

«Aunque el secreto de sumario impide aportar datos precisos, puede afirmarse de manera general que se está ante hechos que tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC», plantea el comunicado.

Foto. Gaston Britos / FocoUy