Industriales panaderos estiman que el aumento se traslade a los consumidores desde junio.

Desde la semana que viene, el precio de la harina aumentará en promedio un 10%, aunque el incremento dependerá del tipo de harina, confirmó a 970 Noticias el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Uruguay (CIPU), Álvaro Pena.

La suba se trasladará al precio de productos para el consumidor, y si bien aún se desconoce a partir de cuándo y cuánto será, Pena estimó que podrá verse reflejado en los costos desde los primeros días de junio.

El presidente de la CIPU explicó que la suba se debe a que un productor de trigo a nivel mundial suspendió las exportaciones. «Los molinos ya tenían un aumento previsto un aumento en marzo – abril que se había suspendido, pero con esto el aumento se vino para ahora», dijo Pena.

A su vez, el presidente de la cámara estimó que, junto con esta nueva suba, el incremento del precio de la harina será de un 40% en el acumulado de los últimos meses. Los costos ya se habían visto afectados por la guerra en Ucrania.

Pena indicó que aún no se han hecho números del impacto en los precios de panificados, y que se deberá considerar el impacto de la nueva normativa de importación de harinas sin aranceles anunciada por el gobierno.

Recordó también que en pocos días se termina la medida de la quita del IVA 10% al pan blanco común y la galleta de campaña, que se extendió por 30 días a partir del 8 de mayo, lo que también repercutirá en los precios.

Pena señaló que esta medida «achicó la brecha entre la panadería establecida y la informalidad, que en esos productos es muy fuerte».

Escuche a Álvaro Pena aquí 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy.