El presidente del Banco Central dijo que “nos habíamos planteado objetivos muy ambiciosos”” para reducir la inflación.

«Perseverancia” y “transparencia” son los dos elementos clave para bajar la inflación en Uruguaya largo plazo, según indicó ayer el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat y publica El País.

De acuerdo con el jerarca, si bien la aceleración de la suba de precios en Uruguay responde a factores “que claramente tienen que ver con el exterior”, señaló que la inflación actual está “bastante por fuera de lo que quisiéramos” y adelantó que este año “seguirá así”.

Según El País, en los 12 meses cerrados a abril, la inflación se ubicó en 9,4%, por fuera del rango meta del BCU de entre el 3% y el 7% hasta septiembre de este año, luego el techo de ese rango bajará un punto hasta el 6%.

“Nos habíamos planteado objetivos muy ambiciosos” para fines de 2024, admitió Labat en referencia al deseo de reducir la inflación, por lo que “seguramente la convergencia a esos objetivos sea bastante más lenta de lo que quisiéramos”, indicó el jerarca ayer, al participar de un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

El objetivo del BCU es que la inflación ingrese al 6% -el techo del rango meta- hacia el primer trimestre de 2024. Sin embargo, las expectativas de analistas y agentes económicos consultados por el Central, proyectan una inflación de 6,8% para el horizonte de política monetaria del BCU a 24 meses (de mayo de este año a abril de 2024).

De acuerdo con Labat, pese al contexto internacional actual, el Central no se puede olvidar del objetivo de largo plazo de bajar la inflación. A su entender esa es “la mejor contribución” que puede hacer el BCU a la economía uruguaya, refiere El País.

“Quiero recalcar y manifestar mi compromiso de seguir avanzando hacia ese lugar y ese objetivo de largo plazo”, remarcó el jerarca.

La reflexión de Labat se da un día después de que el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU anunciara una nueva suba de tasas de interés de referencia, al pasar de 8,5% a 9,25%, con el objetivo claro de contener la inflación. Además, el comité anunció dos subas adicionales de 50 puntos básicos para las próximas reuniones.

“Estamos entrando en terreno contractivo” y con la decisión de ayer “dejamos claro” que la política monetaria “va a seguir actuando lo que tenga que actuar”, remarcó Labat.

No obstante, el presidente señaló que aunque desde el BCU esperan que la inflación siga por encima del 9% en los próximos meses, prevén que a partir del segundo semestre comience a desacelerarse.

Foto: Gastón Britos / FocoUy