La vocera de la organización, Elena Zafaroni expresó que «no se entiende el propósito» de la iniciativa y que se siente como «agresión a esta lucha».

Este jueves, previo a la Marcha del Silencio a realizarse este viernes 20, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó en conferencia de prensa, entre otros temas, que la iniciativa sobre el Día del Soldado Caído no sorprende. Según Elena Zafaroni, integrante de la organización, lo que si «generó un impacto» es realizar por ley el Mes del Soldado durante mayo, mes considerado «mes de la memoria».

Escuchá las declaraciones de la vocera de Familiares, Elena Zafaroni:

Por otra parte, el también integrante de Familiares, Ignacio Errandonea expresó que se está desarrollando una política que está «tratando de confundir y justificar la dictadura» a través de la utilización de la «Teoría de los dos demonios» y la argumentación de que existió violación a los Derechos Humanos desde el bando militar y civil.

«Los particulares cometemos crímenes. Los Estados violan los Derechos Humanos a través de sus agentes y el ministro [Javier] García lo sabe. Fue Naciones Unidas quien estableció la definición, nosotros no vamos a inventar una nueva acá en Uruguay. Por lo tanto, acá no hubieron dos demonios. Hubo uno y fue el terrorismo de Estado», aseveró Errandonea.

Escuchá las declaraciones del vocero de Familiares, Ignacio Errandonea:

Foto de portada: FocoUy