La asociación insta a Bustillo a respetar los contratos laborales vigentes en Caracas y alerta por manejos con “impunidad y arbitrariedad».

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibió en las últimas horas una carta en la que trabajadores de Cancillería reclaman una solución a la situación laboral de los funcionarios de la embajada de Uruguay en Venezuela, quienes desde el año 2015 exigen reguel pago de sus prestaciones sociales.

Nos dirigimos al señor ministro para expresarle nuestra profunda preocupación ante la constatación de diversos hechos contrarios a derecho que se están produciendo en su cartera y que afectan flagrantemente los derechos humanos y labores de funcionarios contratados locales de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay”, expresa la carta de la Asociación de Funcionarios Contratados Locales de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay en el Exterior (Asfucourex) a la que accedió Montevideo Portal.

En concreto, los trabajadores de Cancillería se refieren a “situaciones que no hacen honor a la intachable trayectoria con la que cuenta nuestro Uruguay en materia de derechos laborales, tal como ha sido reconocido por los propios funcionarios diplomáticos durante sus invaluables esfuerzos de alcanzar lo mejor para nuestro país”.

“Uruguay tiene una rica historia en materia de derechos laborales, donde se respetan los principios generales y cuyo compromiso para procurar un adecuado clima de negocios que proporcione competitividad, trabajo de calidad y condiciones dignas para su gente, son reconocidos. La norma es que todos, tanto trabajadores, empresarios y el propio Estado se unen con el interés de mantener estándares mínimo de respeto a estos derechos, aún cuando existan visiones y pensamientos diferentes, lo que lo convierte en un ejemplo a seguir y que nos valen los elogios de muchos países”, manifiesta la asociación de funcionarios de Exteriores en una misiva titulada “Derechos Laborales de Funcionarios contratados locales y el caso de Venezuela” y enviada a Bustillo este miércoles 18 de mayo.

“Por todo esto, es que nos entristece constatar que desde el propio Estado uruguayo se promueven situaciones de incumplimiento, abuso, acoso y desprecio de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. Nos entristece constatar que muchas de estas violaciones flagrantes surjan desde el ministerio que usted tiene el privilegio de liderar y que nosotros, directa o indirectamente, tenemos el honor de integrar”, establece Asfucourex.

Foto:FocoUy.