La ministra de Economía y Finanzas se comprometió a completar la administración Lacalle emparejando los aumentos de salarios con el nivel de inflación.

La Cámara de Representantes puso a votación dos mociones luego de la interpelación a la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche ante el Parlamento. Una indicaba que las explicaciones de Arbeleche resultaron insatisfactorias, y obtuvo 42 votos en 97, ya que solo fue firmada por representantes del Frente Amplio.

La otra moción indicaba que la cámara expresaba su total y absoluto respaldo a lo expresado por la ministra, y obtuvo 54 votos en 95, ya que fue firmada por diputados de partidos de la coalición de gobierno.

La miembro interpelante, Bettiana Diaz le realizó 23 preguntas a la ministra, entre ellas si el gobierno mantiene el compromiso de recuperar salario real perdido en la crisis y cómo lo hará.

Azucena Arbeleche ratificó esa voluntad y dijo que se seguirá lo establecido en la Rendición de Cuentas del año pasado, que hace referencia a completar la administración Lacalle habiendo emparejado los aumentos de salarios con el nivel de inflación.

La sesión también tuvo debate sobre el manejo de cifras de pobreza infantil y creación de puestos de trabajo, con discrepancias entre los planteos de la miembro interpelante y la secretaria de Estado.

Tras la interpelación, Bettiana Díaz, se refirió a las repuestas que brindó la ministra de Economía: «No son satisfactorias, porque la ministra habla de un Uruguay que dista mucho del que viven muchos uruguayos», expresó.

Lea también: Bettiana Díaz sostuvo que las respuestas de la ministra de Economía «no son satisfactorias»

Por su parte, luego de ser interpelada, Arbeleche indicó: “Repasamos la lógica diferente de esta política económica, una política económica que se ha caracterizado por dar apoyos muy contundentes en estos dos años de pandemia a los sectores más vulnerables y a las empresas más pequeñas”.

Lea también: Arbeleche tras interpelación: «Tenemos que continuar trabajando en el apoyo a los más vulnerables»

En ese sentido, agregó que “esos apoyos no se tradujeron en aumento de impuestos, un compromiso del Gobierno”.

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo que la interpelación no es a la ministra de Economía, sino al gobierno, y pidió a la coalición defender su gestión.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy