Se presentaron en la etapa de «precalificación», ahora se tiene que esperar que presenten una oferta por las áreas ofrecidas.

En estos días se conoció que dos petroleras internacionales, mostraron su interés a Ancap para explorar el mar uruguayo, según informó el Observador.

Los nombres de las compañías se mantienen reservados, pero una de ellas ya tuvo actividad en Uruguay unos años atrás. En concreto, la empresa estatal recibió dos cartas de interés por parte de las petroleras, y toda la documentación necesaria para ingresar en la etapa de «precalificación».

El siguiente paso es esperar a que alguna de ellas concrete una oferta por las áreas ofrecidas, la fecha límite para eso es el 31 de mayo.

¿Cuál es la razón del interés?

Sin dudas, la suba del precio internacional del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania, y la necesidad de descubrir fuentes alternativas, juegan un rol importante, pero la gran razón es Nambia, un país del suroeste de África.

En el mar de esta región africana, se encontraron nuevos yacimientos de petróleo y gas natural a principio de año. Esto renueva las esperanzas en Uruguay, ya que la geología de los mares son muy parecidas.

Las empresas encargadas de realizar el hallazgo fueron Shell y Total Energies, que catalogaron los yacimientos como «prometedores».

Foto: FocoUy