La advertencia tiene que ver con la ley de usura que fue aprobada en el año 2007. “Recomiendo que lean la exposición de motivos” de esa normativa “y diría que todos vamos a estar de acuerdo” con el texto de esa ley, dijo Labat.

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat habló sobre los proyectos de modificación de la ley de usura que están a estudio del Parlamento y advirtió sobre los “cuidados” que se deben tener en cuenta.

Según resumió Labat, actualmente hay dos tipos de “quejas y ruidos” en el mercado de créditos uruguayo. Por un lado, en lo que refiere a las “tasas altas” de interés que cobran bancos y financieras por los préstamos de dinero; y por otro lado, en lo que refiere a la protección del consumidor y la publicidad por parte de estas empresas “que a veces no es del todo clara”, indicó Labat.

“Claramente hay indicios de las dos cosas, lo reconocemos. Pero hay que tener muy claro que tenemos que tener mucho cuidado con el voluntarismo”, señaló el presidente del BCU.

La advertencia tiene que ver con la ley de usura que fue aprobada en el año 2007. “Recomiendo que lean la exposición de motivos” de esa normativa “y diría que todos vamos a estar de acuerdo” con el texto de esa ley, dijo Labat. “Lo que pasa es que la tasa media (de interés) del segmento en ese momento estaba en un 35% y hasta hace un año y poco, cuando fui al Parlamento, estaba en 95%.

En este sentido, el jerarca remarcó la importancia de “ser muy cuidadosos de no decretar la felicidad”, aunque admitió que “hay que hacer cosas” para cambiar la normativa actual.

La tasa de usura (regulada por la ley 18.212 de 2007) es básicamente la que regula el “precio” máximo que se le puede cobrar a alguien por un préstamo. La principal crítica que se le hace a la normativa vigente es que los consumidores pagan intereses excesivos.

Según refiere El País, entre los principales cambios que proponen los dos proyectos de ley están los aspectos vinculados a los intereses; la reestructuración de las deudas de los consumidores; así como también lo que tiene que ver con el tope de la usura. Con la normativa actual, el BCU recopila información y publica un promedio de las tasas aplicadas por los bancos (tasas medias), y esto constituye la base sobre la cual se aplican ciertos porcentajes previstos en la ley y que marcan el tope de la usura.

De acuerdo con Labat, si bien el Parlamento está manejando el tema “con buen tino”, hay que ser “muy cuidadosos de no resolver los problemas solo en el papel y que después la solución sea peor”, concluyó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy