El dirigente de la Asociación Toda la Verdad denunció una deuda de Mujica con el impuesto a Primaria que asciende a 35.000 pesos.

“Nosotros no reclamamos verdad y justicia. Nosotros reclamamos verdad. La justicia ya fue, ya está, tenemos que dar vuelta la página en este sentido”, dijo Diego Burgueño, integrante de la asociación civil Toda la Verdad, que reúne familiares de víctimas del terrorismo guerrillero en los años 60, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Bianchi le preguntó: “¿Por qué verdad sí y justicia no?”. “¿Por qué no queremos justicia? Porque ya pasó el tiempo. Lo único que lograríamos exigiendo justicia -y tengo una lista de gente que cometió delitos de sangre, fugó del país y no pagó ni un día de cárcel- sería escarbar cada vez más en el odio y en la grieta. Nosotros solamente pretendemos verdad”, explicó Burgueño, hijo de Carlos Burgueño, quien falleció por una bala perdida cuando la toma de Pando por el MLN en octubre de 1969.

El comentario llegó cuando Burgueño -en la entrevista de 970 Noticias- explicó que le pedirían a la Intendencia de Montevideo un sitio donde colocar un monolito con la leyenda “Nunca más violencia entre uruguayos”, y al que invitarían a la ING Crysol y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Burgueño contó que se reunió a conversar cuatro horas con el extinto dirigente tupamaro Jorge Zabalza, pero no tuvo la suerte de que José Mujica le concediera una entrevista. Burgueño, dijo, procura ese mano a mano para “cortar la espiral de odio”.

“Si Mujica te diera la entrevista mañana mismo, ¿qué le dirías?”, le preguntó Checho Bianchi. “Le diría: ‘Vamos a terminar con la espiral de odio’. Pero vamos a terminar en serio, no en el discurso. Hagamos algo para terminar en serio. Primero, que él reconozca los errores. Si fueron tan valientes en su momento de portar las armas y hacer lo que hicieron, que tenga la valentía de pedir perdón por todo su accionar, que diga que el camino de las armas no es ni fui ni será jamás el camino correcto para llegar a un gobierno. Él es la prueba fehaciente de que se puede apelar a las urnas para llegar a la presidencia de este país, sin tomar las armas”, contestó.

A propósito de Mujica, Burgueño hizo una denuncia pública: afirmó que le consta que el ex presidente adeuda el pago del impuesto a Primaria en los últimos cinco años, deuda que asciende a casi 35.000 pesos. “Los certificados están, las pruebas están. Tengo los certificados oficiales emitidos este mismo mes de mayo. En todas las propiedades que él reconoce en su declaración jurada, hace cinco años que no paga ese impuesto. No sé si estará debiendo la contribución inmobiliaria, a esta altura ya no me extrañaría nada”, dijo.

Y agregó: “Lo más irrisorio es que no son cifras extraordinarias. En la propiedad donde él reside está debiendo 34.911 pesos, por cinco años de no pagar. Deber casi 35.000 pesos un ex presidente, cobrando lo que cobra, habiendo sido senador, y junto con propiedades que tiene a nombre de Lucía Topolansky”.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con Diego Burgueño, integrante de la Asociación Toda la Verdad, en 970 Noticias.